Descubre las propiedades de la lima y sus beneficios
Propiedades de la lima: Descubre sus beneficios para la salud
Mejora el tránsito intestinal y combate las infecciones respiratorias. Estas son algunas de las propiedades de la lima, ¡Descúbrelas todas!

Compartir

La lima es un imprescindible en las recetas de cocina por su sabor y aroma inconfundibles. Se trata de un fruta muy versátil que puedes incluir en una gran cantidad de recetas de platos principales e incluso, es posible utilizarla para la elaboración de postres como tartas. ¿Cuáles son las propiedades de la lima? ¿Por qué deberías incluir esta fruta en tu día a día?

Propiedades de la lima para la salud

La lima es el fruto que se extrae del árbol limero o Citrus limetta, originario del sudeste de Asia. Se trata de un fruto muy parecido al limón, pero que se distingue por su color verde amarillento y por tener un tamaño más pequeño. De hecho, durante mucho tiempo se le conocía como «limón dulce». Curiosamente, la lima se utiliza más que el limón en algunos países de Latinoamérica porque, por ejemplo, es el ingrediente estrella a la hora de preparar un delicioso guacamole. ¡Notarás la diferencia entre usar lima y limón!

¿Cuáles son las propiedades de la lima para el organismo? ¿Por qué deberías incluirla en tu día a día? La lima tiene un toque ácido lo que le aporta un sabor característico a tus recetas. Además, no necesitas grandes cantidades: basta con unas cuantas gotitas de zumo para darle un toque especial a tus platos, pero también, para beneficiarte de las propiedades de esta fruta.

La lima es el ingrediente estrella de la receta original de guacamole

Dentro de las propiedades de la lima encontramos:

  • Aporta el 33% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
  • Tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y alcalinizantes. Esta última contribuye a mejorar el sistema muscular, óseo y cardiovascular, mientras se mantienen los niveles necesarios de calcio en la sangre.
  • La lima contribuye a regular el exceso de ácido clorhídrico en el estómago.
  • Tiene un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra, por lo que no solo recibirás muchos nutrientes, sino que regularás el tránsito intestinal.
  • Gracias a que el 80% de su contenido es agua, su aporte calórico es reducido.

Las propiedades de la lima, tienen grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la lima es perfecta para aliviar problemas respiratorios y catarros, pues contiene flavonoides. Los flavonoides son un compuesto que contribuye a descongestionar las vías respiratorias, por lo que la lima es una gran aliada para aliviar los síntomas de los resfriados.

Por otra parte, por su aporte de fibra y otros nutrientes, mejoras el tráfico intestinal. Además, el aroma tan característico de esta fruta estimula la producción de jugos gástricos, cosa que facilita la digestión. Por otra parte, como tiene un alto componente de agua, contribuye a que el cuerpo se mantenga muy bien hidratado. ¿Lo mejor? Que como cuenta un bajo índice de glucemia pueden consumirla las personas con diabetes.

Pero las propiedades de la lima no sirven para cuidar el organismo desde dentro. ¡También es ideal para el cuidado de la piel! Consumir zumo de lima de manera regular favorece al rejuvenecimiento y brillo de la dermis. Por otra parte, cuando se aplica el zumo directamente sobre la piel, este sirve a manera de exfoliante. Cuidado, si vas a utilizar este remedio casero, es mejor que no te dé el sol. Por último, el zumo de lima es perfecto para combatir la caspa y los picores.

¿Cómo incluir la lima en tu dieta?

La lima es una fruta muy versátil y fácil de incluir en tu dieta. Para empezar, puedes preparar un delicioso zumo de lima, endulzado con azúcar o edulcorante. El zumo de lima, lógicamente, es muy parecido a la limonada y es igualmente fresco. Además de exprimir, es posible echar unas rodajas de lima dentro del vaso e incluso, unas hojas de menta. ¡Su sabor te sorprenderá!

También es posible preparar algunas recetas con lima. Pero vamos a centrarnos en el guacamole, un manjar que está muy de moda y que hoy en día gusta a todos. El guacamole que, como bien sabes, se prepara con aguacate, sabe mejor si se condimenta con lima y no con limón. De hecho, como ya adelantamos, la receta original lleva un chorrito de lima. ¿Qué mejor manera de consumir esta fruta y aprovechar todas sus propiedades?

Por último, te recordamos que puedes comprar limas en Dorium, para empezar a añadirla en tus recetas y postres. ¡Aprovecha todos los beneficios de esta fruta!