¿Cuándo es la temporada del aguacate?
¿Cuándo es la temporada del aguacate?
La temporada del aguacate varía en función de la zona de cultivo, pero el aguacate Hass puedes comprarlo en cualquier momento

Compartir

Contrario a lo que se piensa, el aguacate no es una verdura, sino que se trata de una fruta porque tiene una semilla y proviene de un árbol, a diferencia de las hortalizas. Esta deliciosa fruta es todo un manjar, perfecto para incorporar en tu día a día gracias a sus excelentes propiedades y versatilidad. ¿Y cuándo es la temporada del aguacate? ¡Te lo contamos en el siguiente artículo!

Propiedades y beneficios del aguacate

Antes de decirte cuándo es la temporada del aguacate, es importante destacar cuáles son los beneficios de incluir esta deliciosa fruta en tus recetas. Se trata de un superalimento que ha ganado popularidad en los últimos años, pero su origen se remonta a hace siglos, concretamente a las tierras mexicanas. Y es que el aguacate es originario de México que, además, ostenta el título de ser el principal exportador de esta fruta a nivel mundial. Pero también podemos encontrar este fruto en el norte de Guatemala y Perú.

La palabra «aguacate» procede del náhuatl «ahuacatl» que, en castellano significa «testículo». Existe la teoría de que los antiguos aztecas llamaron así al aguacate por su forma y por colgar de un árbol: el aguacatero. Este es un árbol que pertenece a la familia de las Lauráceas y que se caracteriza por alcanzar hasta 30 metros de altura.

En España, la variedad más conocida de aguacate es la Hass, disponible prácticamente en cualquier momento. Sabiendo que puedes comprar aguacate Hass todo el año, no es excusa para que no lo incluyas en tu dieta y aproveches sus excelentes beneficios. De hecho, son tantas sus cualidades que muchos lo llaman «el oro verde». ¿Cuáles son las propiedades del aguacate?

La temporada del aguacate varía según la zona de cultivo
  • Contiene vitaminas A y C, así como altos niveles de vitamina E y B12.
  • Es rico en minerales como potasio, hierro y magnesio.
  • Tiene altos niveles de fibra, perfecta para regular el tránsito intestinal.
  • Es fuente de grasas monoinsaturadas.

Todas estas propiedades hacen que el aguacate sea perfecto para reducir el colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno. Esto es posible gracias a las grasas monoinsaturadas. Pero, además, por su aporte en vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes, el aguacate previene el envejecimiento.

Las grasas del aguacate permiten la absorción de antioxidantes presentes en otros alimentos, mientras que el potasio ayuda a reducir la presión arterial. Por si no te parece suficiente, es un alimento ideal para combatir el estreñimiento y regular el índice glucémico. Por último, el aguacate tiene un poder saciante que ayuda a controlar el peso ¡Y tiene pocos carbohidratos! Sin duda, se trata de un alimento perfecto para cuidar tu salud.

La temporada del aguacate

Para hablar de la época del aguacate, es imprescindible contarte que existen diferentes variedades que tienen su origen en las tres razas del fruto: mexicana, guatemalteca y antillana. Las razas de aguacate dieron como resultado las variantes que se diferencian unas de otras por el tamaño, aspecto, la piel, el color y el sabor. Algunas de estas variedades son:

  • Hass. Es el tipo de aguacate más consumido y se caracteriza por tener una piel rugosa y gruesa, de color verde oscuro mientras está en el árbol. Una vez que el fruto madura, adquiere un color negro. Por su forma, el aguacate Hass se parece a una pera y puede tener un tamaño pequeño a mediano. Su sabor y textura es de los mejores.
  • Fuerte. Tiene forma de pera, pero su piel es más fina y lisa que la del Hass. Además, el color es verde brillante, aún cuando ha madurado. Es mucho más grande que el aguacate Hass y su textura es más cremosa.
  • Bacon. El Bacon es un híbrido, resultado de la unión de dos tipos de aguacates. Su piel es muy fina y de color verde. La pulpa es de un color amarillo verdoso y tiene forma ovalada.
  • Reed. Tiene forma redonda y su piel es granulada y verde claro. Se distingue porque, una vez abierto, no se oxida fácilmente como los otros tipos de aguacates.

¿Cómo afectan los tipos y variedades con la temporada del aguacate? En general, el tiempo de cultivo de este fruto es de 12 meses y su cosecha no es tan sencilla. El proceso es complejo porque se realiza de forma manual y, además, no se pueden dejar golpear las frutas. Esto se debe a que un aguacate que cae al suelo podría tener mal sabor una vez haya madurado. Por otra parte, la temporada de aguacate varía en función de la zona de cultivo.

En el caso de España, la temporada de recolección se hace de diciembre a mayo, mientras que, en los climas tropicales con altas temperaturas, el aguacate se encuentra todo el año, especialmente la variedad Hass que, por cierto, puedes comprar fácilmente en nuestro país.

No dejes de incluir el aguacate como parte de una dieta equilibrada, saludable y deliciosa. Es tan versátil que puedes incorporarlo en múltiples recetas y tipos de ensaladas. También puedes consumirlo con pescado como el salmón y si quieres comerlo al más puro estilo mexicano, sírvelo como guarnición de los cortes de carne o en un suculento guacamole, acompañado siempre de un chorrito de lima.