Con este calor que ha llegado sin avisar, apetecen comidas ligeras y postres fresquitos que desengrasen un poco el organismo. Y es que en los periodos vacacionales siempre solemos tener más de un exceso, pero no nos gusta renunciar a un buen postre. Hoy os contamos algunos truquillos de la fruta veraniega por excelencia. Tres postres con lima, ideales para el verano, pero que podrás hacer en cualquier época del año.
Postres con lima ideales para combatir el calor
Y es que para que un postre sea refrescante, no solo tiene que servirse fresquito. También el sabor de ser ligero y veraniego, y es algo que los cítricos cumplen a la perfección. Por esto la lima es una de las frutas que aporta ese toque fresco a las elaboraciones, y les da un sabor ideal para los días de calor.
Mousse de lima con solo 3 ingredientes
Para este postre vamos a necesitar solamente tres ingredientes. Es un postre perfecto para cuando tenemos prisa, vienen invitados a casa por sorpresa o nos apetece algo dulce, fresco y ligero, pero no queremos liarnos demasiado en la cocina. Los ingredientes son los siguientes:
- 1 bote de leche consensada (unos 350g)
- Yogur griego sin azúcar
- 100g de zumo de lima
- Ralladura de lima para la decoración
El yogur griego se puede escoger con azúcar, pero el azúcar que lleva la leche condensada es más que suficiente para dar sabor a la elaboración. En cuanto a la preparación simplemente habrá que rallar la piel de las limas, y reservarla para la decoración. Después, exprimir el zumo y mezclarlo con la leche condensada y los yogures. Batirlo todo con una batidora hasta que quede una mezcla homogénea, servir en vasitos y decorar con la ralladura de lima. Dejar en el frigorífico hasta que cuaje, unas 4 o 5 horas.
Si no tenemos mucho tiempo podemos meterlos al congelador para que cuajen antes. Esta receta también se puede hacer con yogur natural sin azúcar y quedará un poco más ligera.
Key lime pie tipo cheessecake
Esta elaboración es similar a la mítica tarta de queso americana pero con un toque fresco y cítrico del sabor de la lima. Los ingredientes que vamos a necesitar van a ser los de esta lista:
- 200g de galletas digestive
- 50g de nueces
- 80g de mantequilla
- 350g de leche condensada
- 3 yemas de huevo
- 120ml de zumo de lima
- ralladura de lima para decorar
- 200ml de nata para montar
- azúcar glas
Lo primero que vamos a hacer va a ser la base de la tarta. Para esto debemos triturar las galletas con un rodillo o un mortero, hasta que queden en trozos muy pequeños. Cuando tengamos la mezcla, debemos hacer lo mismo con las nueces, hasta que queden prácticamente en polvo. Derretimos la mantequilla en un microondas o sartén (para que sea más fácil, debemos haberla reservado previamente durante varias horas a temperatura ambiente), y mezclamos todo bien hasta tener una base homogénea.
En un molde preferiblemente redondo, cubrimos la parte de abajo con la mezcla de galleta, nuez y mantequilla y presionamos con un vaso de cristal parea que no queden grietas. Horneamos la mezcla durante10 minutos a 180ºC, de esta forma nuestra base estará crujiente y no se romperá.
Para el relleno de lima mezclamos las yemas con la leche consensada, y cuando hayamos logrado una mezcla homogénea y bien batida, añadimos el zumo con la ralladura de la fruta. Batimos todo bien y cundo esté bien integrado, lo añadimos a la base de galleta y lo horneamos 15 minutos a la misma temperatura. La dejamos enfriar a temperatura ambiente durante al menos 4h y después la metemos a la nevera para servirla bien fresquita.
Para adornar utilizamos la nata, que previamente tendremos que haber montado e integrado con el azúcar glas. Recuerda que para que la nata se monte bien, hay que enfriar bien el recipiente y varillas que emplees para hacer esta función. Una vez hecho todo esto, vuelta a la nevera y a disfrutar de este postre bien frío.
Gelatina de lima, pepino y manzana, el más sano de los postres con lima
Este postre es especialmente fresco, ligero y desintoxicante. Toma nota para terminar las comidas de una forma original y refrescante. Vas a necesitar:
- 4 hojas de gelatina
- 2 manzanas verdes (ganny smith)
- 6 limas
- 2 pepinos
- Unos 800ml de agua (4 vasos)
Lo primero que debemos hacer el hidratar la gelatina. Metemos las hojas de gelatina en un bol de agua fresca durante unos 10 minutos y las dejamos reposar, después reservamos. Exprimimos las limas, con cuidado de que no caiga ninguna pepita, y con una licuadora o batidora, sacamos el jugo de los pepinos. Esta mezcla del zumo de pepino y lima, la ponemos a calentar en un cazo con agua, sin que llegue a hervir.
Cuando esté caliente, apartamos el cazo del fuego e incorporamos la gelatina para que se disuelva. Batimos o mezclamos enérgicamente hasta que esté todo integrado. Por último, pelamos y cortamos las manzanas en daditos, y las incorporamos en la mezcla. Ponemos todo en un molde grande o en varios moldes pequeños y llevamos a la nevera durante al menos 4 o 5 horas.
Cuando haya pasado este tiempo, ya podemos desmoldar y disfrutar de uno de los postres con lima con todo el sabor refrescante y sin nada de azúcar.