Los expertos recomiendan consumir al menos cinco piezas de frutas y verduras a diario. Seguro que esta frase es más que conocida. Y en realidad esta premisa es muy fácil de cumplir en los meses de verano, cuando a todos nos apetece comer un mango fresquito, beber un buen batido de frutos rojos o saciarnos con una refrescante ensalada de tomate por la noche. Pero llegado el invierno cuesta un poco más hacer este consumo, por eso te echamos una mano contándote estas ideas fáciles para incluir frutas en tus comidas de invierno.
Y es que parece que la fruta siempre queda para ocupar el lugar del postre y no moverse de ahí. Que está muy bien tomar de postre una pieza de fruta, pero hay muchas más opciones donde se pueden incluir las frutas, ya sea acompañando, como guarnición, como elemento principal de los platos o como ingrediente estrella. Además de esto, el contraste del dulce de la fruta con el salado, (que es como suelen ser los platos calientes por lo general) es lo que le da ese toque especial que nos hace recordar el sabor genuino que tenían. Coge papel y boli porque estas recetas te interesan.
Crema de manzana y setas para incluir frutas en tus comidas de invierno
Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta receta van a ser muy variables dependiendo de lo que le guste a cada uno. Pues es básicamente una crema de verduras a la que añadiremos manzana como una verdura más, pero es importante que seamos conscientes de que va a tener un sabor dulce, por lo que debemos añadir verduras que acompañen y que sean suaves. Aquí te dejamos una lista de ingredientes que combinan bien entre ellos
- 2 o 3 manzanas tipo reineta o golden
- 300 g de setas
- 1 cebolla blanca grande
- 2 puerros
- 750 ml de caldo de verduras
- 200 ml de leche evaporada
- Sal, pimienta y un poco de nuez moscada
Para preparar esta crema, primero cortamos y pelamos la verdura, y la empezamos a pochar en una sartén hasta que empiece a dorarse. Una vez que la verdura esté dorada, echamos las manzanas, peladas y cortadas en trozos y dejamos que se cocinen durante unos minutos.
Con todos los ingredientes sólidos en la sartén, vertemos el caldo de verduras, y dejamos hervir durante 7 minutos, en este momento añadiremos la leche evaporada, sal, pimienta y la nuez moscada. Batimos bien toda la mezcla hasta lograr una textura homogénea y dejamos enfriar un poco.
Lo servimos en plato hondo y se puede acompañar con un poco de queso crema y unas pepitas de granada por encima, y a disfrutar.
Brochetas de solomillo, piña y manzana y todas las frutas que quieras añadir
Para esta receta vamos a necesitar la carne que queramos poner en la brocheta, puede ser solomillo de cerdo, puede ser pollo, o la que más nos guste. Incluso se pueden hacer brochetas de verdura si quiere hacerse una versión vegetariana.
También vamos a utilizar piña, manzana y tomates Cherry. La elaboración es muy sencilla, pues solo hay que trocear la carne y salpimentarla al gusto, y marcarla un poco en la sartén para evitar que queden trozos sin hacer. Una vez marcada, se va colocando sobre el pincho, un trozo de piña, uno de carne, uno de manzana, un Cherry, y seguimos hasta llenar la brocheta.
Cuando esta completa, la pasamos por la sartén, la plancha, el horno o la barbacoa. Esta receta es ideal para incluir fruta cuando se va a hacer una comida donde haya mucha carne, para introducirla en platos para niños sin que apenas lo noten, y además el toque dulce que le da a la brocheta es exquisito. Pega con cualquier salsa y aderezo y está para chuparse los dedos.
Pizza de queso de cabra, higos y miel
Otra forma de incluir frutas en tus comidas de invierno sin seguir una recetas al pie de la letra, es añadiendo frutas en algunas recetas que ya conocemos, como este retoque fácil que te proponemos a continuación. Que consiste en añadir a una pizza (preferiblemente una pizza margarita, o con pocos ingredientes) queso de cabra, higos y un toque de miel.
Incluir frutas en tus comidas de invierno es mucho más fácil de lo que crees
Entre estas ideas, las recetas que ya conoces, y los postres que todos sabemos, ya no habrá más falta de fruta en tu dieta. El otoño y el invierno son estaciones en las que la fruta es necesaria por su ayuda a nuestro sistema inmunológico. Te recordamos algunos consejos sobre como conservarla para tener siempre el mejor sabor sobre la mesa.