formas originales de cortar el papayón
Formas originales de cortar el papayón para presentarlo bien

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

El papayón no es solo una de las frutas exóticas más conocidas y deliciosas a nuestro alcance: es, además, una de las variantes que más se comercializa en Europa, por lo que no tendrás problemas a la hora de adquirirla y disfrutar de sus beneficios. Conocida también como papaya formosa, esta sabrosa fruta tropical puede resultar difícil de manejar a quienes no la consumen con frecuencia. Para que puedas degustarla y presentarla a tus comensales sin ningún tipo de problema, hoy te mostramos varias formas originales de cortar el papayón de forma fácil y rápida.

Las 3 formas más originales de cortar el papayón

El papayón, como variante que es de la papaya, es muy similar a ésta en forma, color y sabor: la principal diferencia es que es más alargado y estrecho que la papaya común. La piel es lisa y gruesa, la pulpa tiene un color anaranjado que se torna rojizo conforme la fruta va alcanzando su punto óptimo de maduración, y tiene también una enorme cantidad de semillas negras en su interior en la parte central, que pueden eliminarse fácilmente con una cuchara.

La forma más habitual de consumir el papayón en los lugares donde se cultiva es al natural, cortado en trozos y regado con un generoso chorro de zumo de limón, aunque también puedes utilizarlo en otras elaboraciones como macedonias caseras y, si te atreves, como entrante acompañada de jamón, en sustitución del habitual melón.

En función de cómo lo vayas a consumir, te convendrá utilizar una de las formas más originales de cortar el papayón que otra.

Papayón en cuartos para disfrutar de una merienda rápida

Cortar la papaya en cuartos es la forma más rápida de trocear esta fruta. Para cortar el papayón en cuartos, deberás seguir estos pasos:

  • Coloca la fruta sobre una tabla de cocina y haz un corte en la base y en la parte superior para que queden planas.
  • Pon el papayón en vertical y, sujetándolo desde arriba, ve deslizando el cuchillo hacia abajo para ir eliminando tiras de piel.
  • Gira el papayón sobre sí mismo mientras vas pelando hacia abajo, hasta que no quede piel alguna.
  • Una vez pelado, haz un corte longitudinal para dividir la fruta en dos mitades.
  • Elimina las semillas de ambos trozos con una cuchara.
  • Parte cada trozo por la mitad una vez más, hasta obtener cuatro. Si vas a dársela a niños, puedes trocear cada tajada en pedacitos más pequeños.
  • Riega cada tajada con un chorro de limón ¡ y lista para consumir!
Formas originales de cortar el papayón: laminado

Papayón laminado para una presentación elegante

Este tipo de corte es perfecto si tienes invitados y quieres presentarla de una forma elegante. Para cortar el papayón en láminas, deberás seguir el mismo procedimiento que en el apartado anterior para pelar y vaciar la fruta, pero el proceso cambiará cuando queda dividido en dos mitades.

En este caso, deberás poner bocabajo cada mitad del papayón (es decir, con el hueco de las semillas mirando hacia la tabla de cortar) y, mientras sujetas con una mano, con un cuchillo bien afilado en la otra deberás ir haciendo cortes transversales dejando medio centímetro de espesor entre corte y corte para obtener unas láminas finas.

Una vez obtenidas las láminas, bastará con disponerlas en el plato o fuente de forma ordenada y decorar al gusto. Si quieres darle un toque todavía más chic, puedes hacer dos incisiones longitudinales en cada mitad antes de cortar con un pelador, para que queden dos pequeños surcos en cada lámina al cortarla.

“Piruletas” de papayón, una de las formas más originales de cortar el esta fruta

Esta forma de cortar el papayón es rápida y sencilla, y puede convertirse en la forma perfecta para conseguir que los niños consuman la fruta. Para ello, solo tendrás que pelar el papayón siguiendo el procedimiento antes explicado pero, en esta ocasión, en lugar de partirla por la mitad, la cortarás en rodajas. Una vez cortadas las rodajas, saca las semillas del centro de cada una, con lo que conseguirás unos bonitos aros de papayón.

Para construir la “piruleta”, tan solo tendrás que clavar un palillo largo de madera de los que se usan para montar pinchitos en la parte inferior (puedes usar dos si la rodaja es demasiado gruesa y uno solo no aguanta el peso).