papayaylima
Los beneficios de la papaya formosa o papayón

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Una fruta tropical con multitud de beneficios para nuestra salud

La papaya Formosa, también llamada papayón es una de las tres variedades de papaya que más se comercializan en Europa. Es una fruta exótica que se cultiva y vende durante todo el año, a diferencia de otras frutas tropicales.

Tiene una forma ovalada casi cilíndrica, recubierta por una piel fina de color verde que se va volviendo amarilla cuando la fruta está madura. Por dentro su tono es anaranjado y contiene semillas negras. Su sabor es suave y dulce. En cambio, las semillas que también son comestibles, tienen un gusto picante similar al de la mostaza.

El peso medio del papayón está entre 500 gr y 1 kilogramo y su tamaño va de los 10 a los 25 centímetros. Es una fruta con pocas calorías porque está compuesta principalmente por agua e hidratos de carbono en pequeñas cantidades.

La papaya tiene muchos beneficios para la salud, hoy os vamos a contar algunos.

  • Proporciona un gran aporte nutricional gracias a las vitaminas B, C, antioxidantes y minerales como el potasio que mejoran la salud muscular.
  • Su alto contenido en fibra ayuda en el proceso de la digestión y mejora el tránsito intestinal. Una papaya mediana proporciona una media de 4,7 gramos de fibra. En algunas investigaciones se ha demostrado que puede servir para regular los niveles de azúcar en sangre, los lípidos y los niveles de insulina en personas con algunos tipos de diabetes.
  • Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y contiene licopeno, un pigmento que impide la oxidación del colesterol, reduciendo así el riesgo de sufrir ataques al corazón.
  • Entre sus proteínas contiene papaína , cuya función es separar las proteínas para facilitar su absorción. Además, esta proteína tiene propiedades cicatrizantes y sirve para prevenir la infección en quemaduras.
  • También contiene fibrina, una sustancia que facilita la coagulación de heridas internas y externas.
  • Disminuye el riesgo de quemaduras gracias a su elevado contenido en Betacaroteno . Sirve para tratar acné y eccemas.
  • La papaya también es buena para el cabello, porque su vitamina A es un nutriente necesario para producir sebo, lo que mantiene el pelo hidratado y favorece su crecimiento al igual que el de otros tejidos corporales como la piel.
  • En países en desarrollo se utiliza para prevenir la falta de vitamina A, que es una de las causas de la ceguera infantil.

Por último, os contamos que es una fruta que se suele tomar al natural, es jugosa y de sabor dulce, que en ocasiones se compara con una mezcla de albaricoques, melón y jengibre. Pero algunas personas prefieren añadir unas gotas de lima para acentuar el sabor. También se puede incluir en zumos, batidos y ensaladas.