En Dorium sabemos que el mango es una fruta tropical deliciosa, exótica, con un sabor inigualable. Lo mismo puedes tomarlo en solitario, que mezclarlo con otras frutas e, incluso, con platos salados como el tartar de salmón. ¡Es muy versátil! Pero hay muchos mitos alrededor de esta fruta. Uno de los más habituales es si el mango engorda y si es buena idea o no consumirlo cuando se sigue una dieta saludable o baja en calorías. ¡Te contamos la verdad!
El mango engorda: ¿Sí o no?
El mango es una de las frutas más apreciadas a nivel mundial por su sabor dulce y su textura tan jugosa, además, como ya adelantamos, es muy versátil y puede incorporarse en diversas recetas. Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios para la salud, muchas personas se preguntan si el mango engorda o no. ¿Es cierto que esta fruta tropical puede hacerte subir de peso? Veamos algunos mitos que giran alrededor de esta deliciosa fruta.
El mango es alto en azúcar: engorda
Uno de los mitos más extendidos sobre el mango es que, por su contenido de azúcar, es una fruta que puede contribuir al aumento de peso. De entrada te decimos que esta fruta contiene azúcares naturales (como la fructosa), pero esto no significa necesariamente que consumir mango te haga subir de peso. Para que te hagas una idea, un mango de tamaño promedio, contiene alrededor de 45 gramos de azúcar (una pieza entera); sin embargo, también aporta fibra, vitaminas y minerales que contribuyen a regular la absorción del azúcar en el cuerpo. Esto evita picos de glucosa en la sangre.
La realidad es que el mango puede formar parte de una dieta equilibrada, pero siempre y cuando se consuma con moderación. Ten en cuenta que los azúcares presentes en el mango son naturales y al integrarse en una dieta saludable y un estilo de vida activo, no tienen por qué causar aumento de peso.
Comer mango por la noche engorda
Muchas personas piensan que el mango engorda cuando se consume por la noche. ¿Por qué? Porque mientras dormimos, el cuerpo no quema tantas calorías. ¡También es un mito! El aumento de peso no se relaciona, directamente, con el momento del día en el que se consume una fruta, sino con la ingesta diaria de calorías y las que se queman por el día. Si se sigue una dieta con un déficit o equilibrio calórico, es posible comer mango en cualquier momento del día sin preocuparse por ganar peso.
El mango contiene muchas calorías
Muchas veces el mango se evita en las dietas por considerarse que es una fruta que contiene muchas calorías. Sí es cierto que, en comparación con otras frutas, como la fresa y la manzana, el mango tiene un mayor contenido calórico. Un mango mediano tiene entre 150 y 200 calorías, pero depende de su tamaño y madurez. La realidad es que, aunque el mango cuenta más calorías que algunas frutas, sigue siendo una opción muy saludable, pues las calorías provienen, principalmente, de los hidratos de carbono naturales que son los que aportan energía. Y claro, como ya mencionamos, al contener fibra, aporta sensación de saciedad, lo que evita que consumas de forma excesiva otros alimentos.
¿El mango ayuda a perder peso?
Aunque muchas personas piensan que el mango engorda, esta fruta, en realidad, puede ser una gran aliada para la pérdida de peso cuando se consume como parte de una dieta equilibrada. La fibra y el agua presentes en el mango contribuyen a mantener sensación de saciedad, algo que puede reducir el deseo de comer en exceso. Por otra parte, consumir mango que no esté muy maduro también puede ser una buena opción, pues contiene menos azúcares.
¿Cómo incluir el mango en una dieta equilibrada?
Es posible consumir mango como parte de una dieta saludable y sin que tengas que preocuparte de si engorda o no, siguiendo nuestros consejos:
- Controla las porciones. Como ocurre con cualquier otro alimento, el consumo en exceso de mango puede contribuir al aumento de calorías en tu dieta.
- Evita combinarlo con azúcares añadidos. Aunque el mango es delicioso por sí solo, algunas personas le añaden azúcar o lo utilizan en postres con ingredientes muy calóricos. Lo recomendable es consumir el mango fresco o mezclarlo con ingredientes saludables.
- Combina el mango con ingredientes ricos en proteínas, como el yogur natural o la leche vegetal, siempre que quieras preparar smoothies o batidos.