¿Es posible conservar aguacate una vez cortado?
¿Cómo madurar y conservar aguacate en casa?
Acelerar el proceso de maduración y conservar aguacate una vez abierto, ¡Es posible! ¡Sigue nuestras recomendaciones!

Compartir

El aguacate es un superalimento, pero también todo un manjar. Versátil y fácil de integrar en gran cantidad de recetas y platos, ya sea en ensaladas, con huevos fritos o en rodajas junto a un filete. Sin embargo, una de las grandes preguntas de muchos amantes de esta fruta es cómo conservar aguacate una vez que se ha cortado. Además, también es habitual preguntarse si es posible hacer que la maduración sea más rápida, por ejemplo, para que el aguacate esté suave a la hora de preparar un delicioso guacamole. ¡Te contamos como hacerlo!

¿Es posible madurar el aguacate en casa?

Algunos aguacates llegan en su punto exacto para ser consumidos, pero siempre hay excepciones. Ya no solo por la maduración sino, por ejemplo, si quieres preparar un guacamole, lo mejor es que el aguacate esté tierno. Entonces, ¿es posible madurar el aguacate de forma rápida? ¡Sí! Existen cuatro trucos que puedes utilizar para agilizar este proceso.

La maduración del aguacate puede terminarse en casa

El primero de ellos es meter la fruta al horno. Solo necesitas envolver el aguacate en papel aluminio y elevar la temperatura del horno a 160º, ¡Cuidado con pasarte! Es muy importante comprobar cada cierto tiempo cómo va la fruta antes de retirarla. El tiempo que debe permanecer depende de qué tan poco maduro esté cuando lo metas en el horno. Te recomendamos echar un vistazo cada 10 minutos, aproximadamente, ¡Notarás cómo se va ablandando!

El segundo truco es llevar el aguacate al microondas. Esta es, sin duda, la alternativa más rápida de todas. Para ello, es necesario abrir el aguacate por la mitad y dejar el hueso dentro. Separa las partes y envuelve cada una con papel film transparente. Solo necesitas meter al microondas y comprobar, cada 30 segundos, que la fruta vaya suavizándose. Es importante que este proceso y el del horno se hagan por intervalos.

Si no vas a consumir el aguacate de inmediato, sino que todavía dispones de un día para su maduración, entonces te recomendamos que lo coloques junto a una fruta que desprenda mucho etileno. Recuerda que, en el proceso de maduración natural de las frutas, el etileno juega un papel fundamental. En este caso, debes coger una bolsa de papel (que no tenga agujeros ni roturas) y meter allí el aguacate junto a un tomate, manzana o plátano. Cierra la bolsa y déjala fuera de la nevera durante toda la noche. ¡El aguacate debería estar listo por la mañana!

El último truco es utilizar harina. Para ello, llena un recipiente con harina y entierra el aguacate. Sorpresivamente, estará listo en poco tiempo. ¿Por qué? Porque, de nueva cuenta, el etileno entra en acción y las emisiones aumenten considerablemente, lo que hace que se agilice la maduración.

¿Cómo conservar aguacate una vez abierto?

Ya has conseguido que la fruta madure, la has utilizado en una receta, pero no te la has acabado. ¿Cómo conservar aguacate una vez abierto? ¡Existen varias recomendaciones que puedes seguir! Así, el aguacate no se estropea y puedes consumirlo al día siguiente.

Con gotitas de limón

La opción más fácil y rápida es conservar aguacate echando unas gotitas de limón o lima. En ambos casos, es un cítrico antioxidante por naturaleza. Basta con exprimir estas gotitas sobre la fruta y así conseguirás que el aguacate tarde algo más de tiempo en iniciar el proceso de oxidación. Además, sorprendentemente, adquirirá un color más brillante e intenso. Lógicamente, tendrá ese sabor a limón, pero es perfecto, especialmente si quieres hacer guacamole, una ensalada o quieres acompañar el pescado con aguacate.

Conservar aguacate es posible si añades unas gotitas de limón

Conservar aguacate al vacío

Un truco que puede valerte no solo para el aguacate, sino para otras frutas, es el envasado al vacío. Esta es una opción recomendable cuando no vas a comer el aguacate al día siguiente, sino que puedes esperar un par de días para hacerlo. Tan pronto termines de utilizarlo (por ejemplo, si solo utilizaste una mitad), envasa al vacío para reducir el proceso de oxidación. Eso sí, ¡No retires el hueso! Y, por supuesto, una vez envasado, a la nevera.

Si lo del envasado al vacío no te convence o vas con prisas, envuelve el aguacate en papel film transparente y mete en la nevera. Recuerda, ¡Es importante dejar el hueso!

¿Conservar aguacate troceado en la nevera o en congelador?

Lo primero que debemos decirte es que, guardar el aguacate en la nevera es una buena idea, pero no por mucho tiempo. Es importante consumirlo tan pronto como puedas. Sin embargo, es posible conservar aguacate en el congelador y más aún, si está maduro. No basta con meter el aguacate así tal cual, al congelador, sino que es necesario triturarlo. ¿Cómo?

  • Comienza por cortar el aguacate por la mitad y retirar el hueso.
  • Con la ayuda de una cuchara o pelador, retira la piel de la fruta.
  • Tritura la pulpa utilizando la licuadora o procesador de alimentos.
  • Después, añade una cucharada de zumo de limón.
  • Por último, vierte la mezcla en un táper o recipiente con tapa hermética y congela. ¡Puede conservarse durante cuatro o cinco meses y sin perder propiedades!