verdades y mitos sobre las frutas tropicales y su consumo habitual
Verdades y mitos sobre las frutas tropicales y su consumo habitual

Compartir

Las frutas en general, siempre se han conocido como el gran aliado de las dietas saludables, la alimentación balanceada y una parte esencial de la dieta mediterránea. Sobre todo, en nuestro país es muy común un alto consumo de frutas y verduras a diario, pero hay grandes mitos que sustentan información errónea sobre las frutas en general, y sobre las frutas tropicales en particular. Por eso hoy venimos a contarte las verdades y mitos sobre las frutas tropicales, y frutas en general.

¿Verdadero o falso? Verdades y mitos sobre las frutas tropicales

La fruta tropical tiene más azúcar y por eso engorda

Falso. La fruta tropical no tiene por qué tener necesariamente más azúcar que otras frutas. El dulzor de una fruta no indica su alto contenido en azúcar, si no que depende de la composición y fermentación de la misma. Por ejemplo, el melón, contiene menos azúcar que otras frutas, a pesar de tener un sabor más dulce que las demás.

Pero, a pesar de esto, los azúcares de las frutas tropicales, forman parte de los azúcares intrínsecos. Este tipo de azúcar está indicado para una buena nutrición, ya que no contribuye a la obesidad o sobrepeso, más bien al contrario. Los azúcares y nutrientes de las frutas tropicales previenen el envejecimiento celular y algunas enfermedades cardiovasculares; además de asegurar un aporte de nutrientes esencial en una alimentación balanceada.

Las frutas y verduras de color naranja, ayudan al bronceado

Verdadero. Las frutas y verduras que tienen a piel y el interior de tonos anaranjados, como pueden ser el melocotón, las naranjas, mandarinas y zanahorias; favorecen el bronceado de la piel. Esto es debido a que los alimentos de este color de forma natural, contienen betacarotenos, que son los responsables de ayudar a la pigmentación de la piel. Los betacarotenos se sintetizan en el intestino ayudando a la absorción de la vitamina A, y produciendo más melanina para un bronceado más rápido y una protección adecuada de la piel.

La fruta tropical no está indicada para gente con diabetes

Falso. Si bien es cierto que las personas diabéticas deben tener en cuenta los carbohidratos que consumen a diario, debido a que estos se convierten en azúcar en sangre y es lo que puede provocar dificultades. La fruta tropical no contiene una cantidad de carbohidratos mayor que otros tipos de fruta, y es recomendable para las personas con esta enfermedad comer fruta fresca a diario. Los carbohidratos son un macronutriente esencial para la obtención de energía, y la fruta tropical es la fuente ideal para obtenerlos.

verdes y mentiras sobre las frutas tropicales

El zumo de naranja es bueno para las personas con anemia

Verdadero. El zumo de naranja, o de cítricos es muy beneficioso para las personas que tienen falta de hierro. Esto es debido a que la vitamina C, que está en la composición de este tipo de frutas, ayuda a una rápida absorción del hierro y a mantener los niveles adecuados en sangre. De otra forma, una persona con anemia, que esté tomando suplementos artificiales de hierro sin acompañarlo del consumo de cítricos, podría acabar eliminando este hierro sin absorberlo.  

El aguacate engorda demasiado

Falso. El aguacate es un alimento alto en grasas saludables y omega 3, y por eso hay una creencia general de que es un alimento que engorda y hay que eliminarlo de la dieta. Nada más lejos de la realidad. El aguacate es un alimento que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aporta grasas buenas para el organismo y además es un antiinflamatorio natural. A parte de esto, tiene un alto contenido en fibra, por lo que es una fruta muy saciante que ayuda a mantener el estómago lleno durante más tiempo. Evitando de esta manera el consumo de otros alimentos menos saludables entre horas, debido a la sensación de saciedad más duradera.

Empieza ya a consumir fruta tropical

Con este pequeño resumen de las verdades y mitos sobre las frutas tropicales más extendidos, te recomendamos encarecidamente que aumentes tu consumo de frutas y verduras. Y ahora que llega el verano, y apetece refrescarse a todas horas, no hay mejor manera de hacerlo que tomando una buena macedonia de frutas tropicales, o un batido super nutritivo de frutas y verduras. Así te mantendrás hidratado y evitarás carencias nutricionales de cualquier tipo para este verano.