La historia del aguacate se remonta a hace 10.000 años, a Mesoamérica. Hoy en día, es una de las frutas más consumidas en todo el mundo
Descubre la fascinante historia del aguacate
La historia del aguacate se remonta a hace 10.000 años, a Mesoamérica. Hoy en día, es una de las frutas más consumidas en todo el mundo

Compartir

En Dorium nos encanta la fruta y una de las favoritas de todos es el aguacate. Se trata de un superalimento que, muchas veces, se confunde con una verdura, pues suele acompañarse de platos salados. ¡Pero nada más lejos de la realidad! El aguacate es una fruta, deliciosa y muy versátil, con muchas propiedades y beneficios para la salud. Estamos seguros de que te encanta y que sabes ya cómo incluir esta fruta en tu día a día, pero, ¿Conoces la historia del aguacate? ¡Te invitamos a descubrirla!

La historia del aguacate: Los orígenes en Mesoamérica

Al aguacate también se le conoce como «Persea americana» y es una de las frutas más populares en todo el mundo. Es muy famosa por su sabor suave, por tener una textura cremosa y alto valor nutricional. Sin embargo, la historia del aguacate se remonta a las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Es decir, este manjar, omnipresente en la dieta de muchas personas, es originario de las regiones que, hoy en día, forman parte de México y algunos países de América Central.

Se cree, de hecho, que la historia del aguacate podría haber comenzado hace unos 10.000 años. Y es que las evidencias más antiguas del uso del aguacate se encuentran en Coaxcatlán (México). Sin embargo, la domesticación de la Persea americana no ocurriría sino hasta el año 5000. Actualmente, la especie se cultiva en los lugares de clima tropical y mediterráneo, básicamente, en todo el mundo. Pero vamos a centrarnos en la historia del aguacate, una fruta muy popular hoy en día, pero que se cree era muy apreciada por las antiguas culturas mesoamericanas, como la azteca y maya.

La historia del aguacate se remonta a México

Precisamente, fueron los aztecas quienes les dieron nombre a la fruta: ahuacatl, que en náhuatl significa «testículo». Los antiguos aztecas decidieron nombrar así a esta fruta por su forma tan característica. Pero más allá del nombre y su significado, para los pueblos de Mesoamérica, el aguacate no solo era un alimento nutritivo y parte de la dieta; también era una fuente de energía y una planta con propiedades medicinales, cuyo uso se extendió por buena parte del territorio mesoamericano.

Como parte de la historia del aguacate debemos destacar que, para las antiguas culturas precolombinas, esta fruta era parte integral de la dieta, junto con el maíz, el frijol y el chile. Además, el árbol del aguacate tenía cierto significado espiritual y simbólico, pues representaba la fertilidad y abundancia.

Historia del aguacate: La expansión mundial

Con la llegada de los conquistadores españoles a América en el siglo XVI, el aguacate comenzó a expandirse hacia otras partes del mundo, como también lo hicieron otras frutas y verduras. Los españoles lo introdujeron en Europa, aunque, inicialmente, su cultivo no tuvo gran impacto. Sin embargo, los viajeros y comerciantes llevaron las semillas de aguacate a otros continentes, especialmente a Asia y África, donde se adaptó bien a los climas tropicales y subtropicales de estos continentes Fue así como el aguacate comenzó a proliferar poco a poco.

En sus orígenes, el aguacate estaba presente en gran parte del territorio mexicano y, de hecho, se cree que pudo haber dado sus frutos en California hace miles de años; si eres un apasionado de la historia, sabrás que, hasta el siglo XIX, California formó parte de México. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo XX cuando comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos y sí, como no podía ser de otra forma, se volvió famoso en California porque el clima era perfecto para su cultivo. Ya te hemos adelantado que, históricamente, California formó parte del territorio azteca.

En 1926 se introdujo la variedad conocida como Hass y que, con los años, se convirtió en la más popular por su sabor y capacidad de madurar fuera del árbol. Esto, sin duda alguna, facilita el transporte y comercialización.

La Persea americana en la actualidad

En este siglo XXI, el aguacate se ha consolidado como un alimento estrella en todo el mundo. ¡Está presente en muchos países! Se trata de una fruta que puede prosperar en los climas tropicales y que, además, es muy versátil en la cocina. ¡Además cuenta con muchos beneficios para la salud! Es una fruta rica en grasas saludables, especialmente en ácidos grasos monoinsaturados; estos ayudan a reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. Además, el aguacate es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Con el auge de las dietas saludables y el aumento en la demanda de productos BIO, se ha impulsado el consumo de aguacate en diversas regiones del mundo. En España, es un alimento que no puede faltar en la carta de muchos restaurantes, pero también en la mesa de los hogares del país. Sin embargo, México sigue siendo el líder indiscutible cuando se trata de la producción de esta fruta.