La pitahaya es una de las frutas más exóticas que existen. ¡Se le conoce también como fruto del dragón! La pitahaya, que puedes adquirir en Dorium, cuenta con muchas propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Su color tan vibrante y su exquisito sabor no dejan indiferente a nadie. ¡Te contamos algunas curiosidades de la pitahaya que, estamos seguros, no conocías!
Curiosidades de la pitahaya que te sorprenderán
En lengua antillana a la pitahaya se le conoce como «pitires» y significa «fruta escamosa», de ahí que, popularmente, se le llame «fruta del dragón». Sin embargo, la pitahaya no es únicamente esa fruta apetitosa de color rosa vibrante que conocemos. ¡Hay diversas variedades de pitahaya! Y eso sí, no todas son aptas para el consumo humano, pues aún no se han clasificado. La más habitual es la variedad amarilla, que se cultiva en distintos países.
Te contamos que esta deliciosa fruta pertenece al género Selenicereus, procedente de la familia Cactaceae. La pitahaya es originaria de América y es muy común encontrarla en México, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica, aunque, por su popularidad y sabor, hoy en día se cultiva en diversos países asiáticos como Qatar y Arabia Saudí. Te invitamos a descubrir algunas curiosidades de la pitahaya que te sorprenderán, ¡Toma nota!
Una fruta con propiedades medicinales
Una de las curiosidades de la pitahaya que seguro no conocías es que tiene muchas propiedades medicinales. Y es que la pitahaya es perfecta para mejorar la digestión, a la vez que fortalece las defensas del cuerpo. ¡Así podrás prevenir los resfriados! Te contamos que, pese a su aporte calórico, la pitahaya es perfecta para combatir afecciones como el estreñimiento, la osteoporosis, la inflamación del colon y enfermedades cardiovasculares. Además, también es una gran aliada para prevenir la anemia. Por estas características, te invitamos a incluirla en tu dieta. ¡Es una fruta muy versátil!
Combate el envejecimiento
La contaminación, la radiación solar y otros factores, incluyendo una alimentación deficiente, producen el envejecimiento prematuro de la piel, cosa que se traduce en flacidez y arrugas. La piel envejece, entre otras cosas, por la pérdida de elasticidad, ocasionada por la falta de colágeno. El colágeno es una proteína presente de forma natural en el cuerpo, pero, con la edad, los niveles disminuyen. En este sentido, la pitahaya es una gran aliada, pues estimula la producción de colágeno, cosa que, por supuesto, ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
¡Una fruta muy versátil!
La pitahaya es una fruta muy versátil que, incluso, puedes utilizar para la elaboración de refrescos y bebidas. Además, ¡Es perfecta para incluirla en múltiples recetas! Para desayunos y meriendas saludables y deliciosas, te aconsejamos mezclar la pitahaya con otras frutas como mango, fresas y plátano. También es perfecta para preparar postres, batidos y hasta ensaladas. ¿Cómo es posible mezclar al fruto del dragón con gran cantidad de alimentos? Esto es posible porque la pitahaya tiene un sabor dulce, pero neutro.
Curiosidades de la pitahaya: Su origen y cultivo
Ya te hemos adelantado que la pitahaya es originaria de América, donde se cultiva, principalmente, en México y Estados Unidos, aunque también es posible encontrarla en algunos países de Centroamérica. Por su popularidad y delicioso sabor, esta fruta se ha extendido a más continentes. Hoy en día se cultiva en países como Taiwán, Australia, Malasia, Nicaragua y hasta en España. ¿Lo mejor? Que el cultivo del fruto del dragón no necesita de mucho trabajo e, incluso, se adapta a cualquier tipo de clima. Esto ha permitido que la pitahaya se cultive en diversas partes del mundo.
Una fruta única en su especie
Te contamos al principio de este artículo que la pitahaya pertenece al género Selenicereus y, a su vez, a la familia Cactaceae. Pero queremos contarte que existen distintos tipos de pitahaya y hay dos que son comestibles. La primera es H. Triangularis, mejor conocida como pitahaya amarilla; por otra parte, está la pitahaya H. Ocamposis, que es la pitahaya roja. La curiosidad aquí es que, cada uno de estos tipos tiene propiedades y características únicas. ¡No son iguales! Por ejemplo, la pitahaya roja se caracteriza por ser algo más frágil que la amarilla, esto ha hecho que esta segunda sea mucho más comercial.