conservar el aguacate para que no se oxide
Cómo conservar el aguacate para que no se oxide

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Cada vez es más habitual introducir el aguacate en nuestra dieta debido a su delicioso sabor y a la multitud de propiedades que posee. De este modo, se trata de una fruta que ya puede encontrarse en todos los supermercados. Ahora, no es tan fácil tratarla como otros muchos productos a los que estamos más habituados, como puede ser una manzana o una pera. La madurez de este alimento es un misterio para muchos, lo que significa que en ocasiones se pone negro sin esperarlo, teniendo que deshacernos de él de forma inmediata. Con el fin de que esto no suceda, a lo largo de este artículo vamos a explicar cómo conservar el aguacate para que no se oxide.

Cómo conservar el aguacate para que no se oxide

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, las ventajas de consumir aguacate son muchas. Entre ellas se encuentran que controla la presión arterial, que es rico en grasas saludables, evita la retención de líquidos y posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B, entre otras. Pero, para disfrutar de cada una de ellas, es importante saber cómo conservar el aguacate para que no se oxide y, de este modo, poder utilizar este producto en cualquier momento sin sufrir ningún tipo de sorpresa desagradable.

Escoger bien el aguacate

Lo primero que podemos hacer es escoger bien el aguacate en el mismo momento en el que nos encontramos en la tienda. No puede estar ni muy verde ni muy maduro. Ahora, en ocasiones ni siquiera este hecho funciona. Esto se debe a que, una vez abierto, el proceso de oxidación se acelera. Así, en el caso de no consumirlo en poco tiempo la fruta empezará a caracterizarse por un desagradable color marrón. Por ello, hay otros pasos que podemos seguir para mantener este producto lo más fresco posible.

Zumo de limón

Si por algo es conocido el zumo de limón es por ser un antioxidante natural. De esta manera, a través de sus propiedades es posible retrasar el proceso de ennegrecimiento del aguacate. ¿Cómo lo conseguimos? Muy sencillo. Tan solo tenemos que exprimir el limón sobre el aguacate. Con este gesto podemos evitar que se dore al menos durante las 24 horas siguientes.

conservar el aguacate para que no se oxide

Aceite de oliva

Uno de los motivos por el que los alimentos se deterioran es por estar en contacto con el oxígeno. Esta es la razón por la que son muchas las personas que utilizan como método de conservación el envasado al vacío, es decir, retiran todo el aire que contiene el envase en el que se encuentra el alimento.

Ahora, el aceite de oliva también es otra gran opción para crear una barrera entre el oxígeno y el producto que queremos proteger. Para ello, es suficiente con untar esta sustancia sobre el aguacate.

Envoltura de plástico

Otra de las formas que existen para evitar que el aguacate se oxide es mediante una envoltura de plástico. Cuando hemos abierto un aguacate y queremos guardar una parte para consumir más adelante, tan solo tenemos que envolverla lo más rápido posible y sin espacios de aire. En el caso de que la fruta ya no contenga su semilla, deberemos estar atentos a que esta zona central también quede totalmente cubierta. El fin es conseguir un sellado más hermético.

Cebolla

La cebolla también es perfecta para evitar que los alimentos se oxiden. Así, si queremos que el aguacate se mantenga más fresco en el tiempo, una opción es conservar la pieza en un bol con cebolla troceada. Eso sí, en este truco es aconsejable utilizar cebolla morada al poseer mayor cantidad de flavonoides. Estos actúan como conservante natural. Ahora, hay que tener mucho cuidado de que la parte blanda de la fruta no entre en contacto con la cebolla, pues es posible que esta última absorba su sabor.