potahaya
Algunas recetas con pitahaya y otras frutas exóticas

Compartir

En Dorium nos encantan las frutas, sobre todo las exóticas. Estas se unen a un amplio elenco de sabores y texturas muy diferentes a lo que mucha gente está acostumbrada. No obstante, consiguen ampliar la variedad y los gustos mucho más, y nos permiten elaborar platos muy elaborados. Por eso, además de diferentes recetas con papayón, también queremos presentaros unas cuantas recetas con pitahaya y fruta estrella muy frescas y sabrosas.

¿Qué es la pitahaya?

Es una fruta verdaderamente exótica y muy atípica. Se la conoce como la fruta del dragón por su fruto colorido y raro, y en haitiano «pitahaya» significa «fruta escamosa» o «con picos». Esto se debe a que la pitahaya es una planta cactácea cuyas características son: una cáscara amarillenta o púrpura con tonos verdes de 10 centímetros de largo 6 centímetros de ancho; su pulpa, blanca y de sabor muy dulce(parecido a un kiwi y una sandía), está repleta de pequeñas semillas negras. Las pitahayas rojas, además, pueden tener una pulpa de color blanco o rojo, y su sabor es mucho más intenso que la pitahaya amarilla y verde.

Este tipo de fruta se cultiva y produce en países centroamericanos como Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador, y en países asiáticos como Vietnam y Tailandia. Todos estos países producen pitahayas de diferentes especies y apariencias: Hylocereus costaricensis (piel rosa y pulpa roja), Hylocereus monacanthus (también de piel rosa y pulpa roja) y Hylocereus undatus o «reina de la noche» (de piel rosa y pulpa blanca).

A parte de todas las características ya mencionadas, la pitahaya contiene muchos nutrientes y vitaminas y cuenta con un perfil calórico mínimo. Por ejemplo, contiene mucho hierro, fósforo, calcio y vitaminas B1, B2, B3 y C.

pitahaya en buen punto de maduración

¿Qué es la fruta estrella o fruta china?

Esta fruta tropical y muy poco común se produce, principalmente, en el Sudeste asiático, Taiwán y en países de Centroamérica. A dicha fruta, además, se la conoce por diferentes nombres: torombolo, chiramelo, tamarindo chino o culí, fruta estrella, carambola o fruta china (en Panamá). A día de hoy, la fruta china aún no se ha extendido mucho en el mercado internacional pero su éxito se va vislumbrando poco a poco.

Al contrario que otro tipo de cítricos: su pulpa, muy jugosa y de color amarillo claro, cuenta con toques crujientes y su sabor es ácido con un toque dulce. Otra característica muy importante es su gran poder nutritivo (vitaminas C y A) y curativo. No solo es recomendable para niños y adultos por igual, sino que se suelen recetar a personas con hipertensión, diabetes, problemas de circulación y de corazón, y mujeres embarazadas o en época de lactancia.

Al igual que en las recetas con pitahaya, la fruta china se puede consumir de diferentes formas: cruda, cocida, en mermeladas, etc.

Diferentes recetas con pitahaya y fruta china

Recetas con pitahaya

Smoothie de pitahaya

Debido a su textura suave y cremosa, es muy fácil e intuitivo elaborar un buen smoothie. En primer lugar, tritura frutas como papayas y plátanos y mézclalos en un bol. Después, trocea la pulpa de la pitahaya y, sin triturar, mete los trozos en el bol. Amasa un poco los ingredientes con leche o proteínas en polvo. Así podrás disfrutar de una experiencia muy fresca, cremosa y deliciosa como desayuno, postre o merienda. ¡Eso lo decides tú!

Crêpes de pitahaya y otras frutas

¿A quién no le apetece comer crêpes de vez en cuando? Y más aún cuando son tan sanas como estas. Primero, debes triturar la pulpa de la pitahaya y filtrar todas las semillas y grumos a través de un colador. Luego, mete dos huevos en el jugo de pitahaya y mezcla todo junto al batirlos dentro. Después, coge un cuenco y vierte 1/4 de taza de azucar, 1/2 taza de harina y 1/2 cda. de sal. Después, vierte todo el jugo mezclado con huevo en el cuenco y mézclalo uniformemente.

Una vez lo tengas todo bien mezclado, coge una taza y llénala de la mezcla para poder cocinarla en la sartén. Así, tendrás más cantidad de crêpes muy finas y sabrosas.

Ensalada con fruta china o carambola

Ya que se acerca el verano, toca prepararse buenas ensaladas para mantenerte fresco y con energía a lo largo del día.

Primero, trocea una pieza de fruta china o carambola junto a un aguacate. Luego puedes trocear tomates cherry o dejar las piezas completas. Luego, si quieres darle un toque picante, trocea en pequeños cachos un jengibre y rúcula. Finalmente, puedes añadir canónigos, mozzarela o queso feta y salmón ahumado. Como guarnición, además, puedes usar frutos secos como nueces o almendras tostadas.