El papayón es una de las frutas tropicales más saludables que existen. Llamada por muchos, el fruto de la salud. Esto es debido gracias a las cualidades que tiene como por ejemplo su alto contenido en fibra, lo que hace que sea una fruta tremendamente saciante y ayude a controlar el apetito. Otra de sus ventajas es la presencia de betacarotenos, lo que propicia la salud de la piel, el pelo y las uñas. Tiene un alto contenido en agua y vitamina A, C y antioxidantes. Y además de todas estas ventajas, te traemos 3 recetas con papayón para obtener todo el sabor tropical, y que puedas incluirlo en tu dieta de diferentes formas.
Smoothie de papayón y nueces
Como no podía ser de otra forma, empezamos con un batido refrescante y nutritivo. Ideal para complementar desayunos o meriendas y super saciante. Gracias a todo lo que hemos mencionado sobre el papayón, este smoothie es super saciante y calmará tu apetito durante varias horas.
Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:
- 1 taza de papayón pelado y picado
- 1 taza de leche de almendras u otra bebida vegetal
- hielo al gusto
- 4 cucharadas de yogur natural sin azúcar
- 5 cucharadas de nueces pecanas molidas
- miel u otro endulzante
La elaboración es muy sencilla, pues una vez preparados todos los ingredientes, simplemente hay que mezclarlos en un recipiente y batirlos bien con la batidora. Cuando hayamos conseguido una textura cremosa lo servimos y a disfrutar.
En caso de que quede muy cremoso se puede añadir más hielo, o si queda muy aguado, más yogur natural o más bebida vegetal hasta que esté al gusto del consumidor.
Tempura de calamares sobre ensalada de papayón y jengibre
Este choque de dulce y salado va a dejar sorprendidos a todos los comensales. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:
- 400g de calamares
- 1 taza de harina especial para tempura (también puedes utilizar harina normal de trigo, pero en este caso deberás tamizarla bien, y utilizar un huevo para hacer la mezcla)
- ½ taza de agua muy fría
- 2 tazas de papayón cortado en tiras
- Limón
- Jengibre
- AOVE, sal, pimienta negra, cayenas
- 1 cucharada de miel
Para elaborarlo primero mezclamos la harina con el agua hasta formar una masa homogénea y pasamos los calamares por la misma. Una vez estén sumergidos en la mezcla, en una sartén con aceite caliente, los vamos echando uno a uno para evitar que se peguen y dejamos que se hagan a fuego medio hasta ver que quedan crujientes por fuera. Los sacamos y los dejamos reposar sobre un papel de cocina absorbente.
Para hacer la ensalada mezclamos con cuidado, para evitar que se rompan las tiras de papayón, el contenido de las tazas, con el jengibre, el limón y las cayenas. Hacemos una vinagreta con el aceite, la sal, la pimienta, la miel y lo mezclamos todo con el papayón. Lo colocamos en un plato y emplatamos por encima los calamares. ¡A disfrutar!
Papayón con frutos rojos, yogur y granola
Los ingredientes que vamos a necesitar se pueden modificar al gusto:
- Medio papayón partido a la mitad con el interior bien limpio
- Un yogur griego
- 1 cucharada de miel
- Granola o semillas al gusto
- Frutos rojos o fruta picada
La elaboración es muy rápida y muy sencilla: Cogemos la mitad del papayón que tenemos reservada y con una cuchara variamos el hueco donde están las semillas, nos aseguramos de que quede un hueco limpio y cóncavo. Vertemos ahí dentro el yogur griego y echamos por encima los frutos rojos, la fruta picada, la granola, semillas o los frutos secos. Echamos un chorrito de miel por encima para endulzar, (también podemos echar canela, ralladura de chocolate, sirope de agave… o cualquier cosa que se nos ocurra). Y servimos junto con una cuchara. Una vez acabado el interior del papayón, se come también el recipiente.