El aguacate ha pasado de ser un alimento exótico y de consumo poco frecuente, a estar en todas las mesas y cocinas de nuestro país. Es normal ya que es un alimento que nos proporciona un excelente sabor, así como grasas saludables, omega 3, fibra, proteínas y es un antiinflamatorio natural. Por esto, se puede incluir en el menú diario con facilidad, y para que nunca falte aguacate en tu plato hoy te traemos unas ideas de recetas fáciles con aguacate que tendrás que hacer sí o sí. Para todos los gustos y para cualquier época del año.
3 recetas fáciles con aguacate para chuparse los dedos
Pasta con salsa de aguacate y albahaca
Se tarda en preparar alrededor de 15 minutos, una receta muy fácil y sabrosa. Esto es una versión de la salsa pesto que tanto gusta entre los aficionados de la cocina italiana, los ingredientes para 4 personas son:
- 350g de pasta (macarrones, espirales, espaguetis, tallarines…)
- 1 aguacate maduro
- Hojas de albahaca fresca
- Medio limón
- AOVE (unas 4 cucharadas)
- 50g de aceitunas negras
- 40 g de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta al gusto
Para preparar esta receta lo primero que debemos hacer es pelar el aguacate y quitarle el hueso. Echar en un recipiente el aguacate en trozos, el zumo de medio limón (esto es para evitar que se oxide el aguacate), tres cucharadas de agua y triturarlo todo hasta que quede una textura agradable y cremosa. Salpimentar la salsa al gusto.
Por otro lado, preparamos el aceite de albahaca, triturando las hojas de esta planta, previamente lavadas con el aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Seguidamente cortamos las aceitunas en rodajas, y cocemos la pasta durante 15 minutos en agua salada al baño maría.
Con la pasta hecha, la escurrimos y la servimos en un recipiente, en el que mezclamos bien con la salsa de aguacate. Una vez esté la salsa bien repartida, echamos el aceite de albahaca junto con las aceitunas.
Por último, espolvoreamos el queso parmesano por encima y a disfrutar.
Timbales de aguacate y galleta
Ya era hora de incorporar el aguacate en una receta un poco diferente, para demostrar la versatilidad de su sabor y, sobre todo, la buena textura que le aporta a cualquier elaboración. Para esta receta de unos 25 minutos, y para 4 comensales necesitaremos:
- 150g de galletitas saladas
- 75g de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 aguacates maduros
- 200g de queso crema para untar
- 60 ml de nata para montar
- 2 limas
- 140g de salmón ahumado loncheado
- Sal y pimienta al gusto
Primero lavamos y secamos bien las limas, rallamos la parte verde de la piel y reservamos, y por otro lado las exprimimos para sacar todo el zumo.
Trituramos las galletas con ayuda de un rodillo o una trituradora y las juntamos con la mantequilla derretida en el microondas previamente. Esto será la base de los timbales, colocamos en el fondo de los moldes y presionamos con una cuchara la mezcla.
Pelamos y quitamos el hueso de los aguacates, los troceamos y los trituramos hasta que quede una crema. Incorporamos a esta crema el zumo de lima, el queso para untar, sal y pimienta al gusto y de nuevo trituramos hasta que quede una textura homogénea.
Una vez realizada la mezcla, incorporamos la nata bien fría y batimos hasta que se mezcle. Lo vertemos sobre los moldes y lo dejamos enfriar en un frigorífico durante unos minutos. Para terminar, colocamos por encima unas lonchas de salmón ahumado enrolladas y espolvoreamos la ralladura de lima por encima.
Un plato que, sin duda, sorprenderá a todos os comensales.
Crema de aguacate y pepino
Para finalizar, os dejamos una receta muy sencillita que funciona muy bien como menú detox. Para después de unos días de vacaciones con excesos o simplemente para complementar una cena saludable de verano. Se puede tomar del tiempo, o fría. Necesitaremos:
- 2 aguacates medianos maduros
- Medio pepino
- El zumo de medio limón
- 50g de tofu blando
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharadita de menta
- Espirulina en polvo, jengibre rallado y sal
- 750ml de agua
Simplemente, echamos todos los ingredientes en un recipiente y batimos con una batidora hasta que el resultado sea una crema suave y homogénea. Cuando tengamos esta crema lista, la servimos en los platos y la dejamos reposar unos minutos. Si se quiere hacer en frío con meterlo durante dos horas al frigorífico bastará. Simple, saludable y delicioso.
Aguacate siempre a mano
Con toda la versatilidad de este alimento ya hemos visto que podemos hacer infinidad de recetas, de todo tipo y siempre con todos los beneficios que nos aporta el aguacate. Tener a mano unos aguacates siempre en el frutero puede sacarnos de más de un apuro.