La mejor macedonia de frutas es la tropical
La mejor macedonia de frutas para tomar este verano
La mejor macedonia de frutas tropicales lleva pitahaya, piña, papaya, mango y ralladura de lima. ¡Aprende a prepararla!

Compartir

Con las altas temperaturas y el calor insoportable, se antoja algo dulce y fresco, pero que, además, sea muy sano. Para ello, ¡nada como una macedonia de frutas! Las macedonias son de toda la vida y son muy fáciles de preparar. Conoce cuál es la mejor macedonia de frutas que puedes tomar este verano. ¡Manos a la obra!

¿De dónde viene la macedonia de frutas?

Antes de decirte cómo hacer la mejor macedonia de frutas, queremos contarte que se trata de uno de los postres más nutritivos para el verano. Y es que las frutas con las que se preparan las macedonias tienen grandes propiedades. Son perfectas para calmar la sed, pero también aportan fibra y vitaminas que el cuerpo necesita para mantenerse en equilibrio.

Curiosamente, se llama macedonia de frutas porque toma su nombre del antiguo imperio macedónico del famoso Alejandro Magno. Sí, las macedonias de frutas de hoy en día tienen un marco histórico y geográfico muy curioso. En aquel imperio convergieron una variedad de razas, culturas, idiomas, tradiciones y por supuesto: gastronomía. Cada pueblo conquistado por Alejandro Magno aportó algo al imperio, incluyendo los alimentos y por supuesto, las frutas no fueron la excepción. El cóctel de razas y pueblos dio origen a la palabra macedonia.

Descubre cómo hacer la mejor macedonia de frutas con mango

Es así como macedonia, en realidad, hacer referencia a un conjunto de elementos heterogéneos que hoy en día, se extiende a los cócteles de frutas. También se dice que se adoptó la palabra macedonia porque el antiguo imperio de Alejandro Magno contaba con tierras de llanuras fértiles, conocidas como Imathias. Estas eran parecidas a las fruterías porque en ellas se cultivaban una gran cantidad y variedad de frutas frescas de gran calidad.

Ahora que sabes cuál es el origen de la famosa macedonia, es momento de ponerte manos a la obra para preparar un delicioso cóctel de frutas. ¡Fresco y saludable!

Estilos de macedonias de frutas

La macedonia de frutas no consiste en cortar las frutas en trozos pequeños y colocarlas en un cuenco. Y es que hoy en día existen infinidad de combinaciones y acompañamientos que hacen de esta receta, algo delicioso. En la macedonia de frutas se mezclan texturas, sabores y colores y, lo mejor es que pueden aderezarse de maneras diferentes.

Para los más golosos, entonces las macedonias que llevan almíbar de agua y azúcar, pero también las que se preparan con zumos de frutas. Las macedonias pueden acompañarse con yogures naturales y griegos, para aportar mayor proteína a la receta y darle una textura más cremosa. También puedes añadir un poco de helado o sorbete, para consentir a los más pequeños de la casa y, para los más delicatessen, añadir hierbas aromáticas o zumo de limón. Para los adultos, entonces un poco de licor o vino.

Una macedonia de frutas para la época estival se prepara con frutas de temporada, así como las que estén disponibles durante todo el año. Cuidado al momento de ponerte manos a la obra. Las frutas se oxidan con rapidez y se deterioran muy pronto, especialmente si están cortadas. Por eso, si vas a ofrecerla como postre en una comida o cena, te aconsejamos preparar la macedonia de frutas en último lugar y, a ser posible, media hora antes de servirla a los invitados. Procura hacerte con cuencos bonitos o copas para ofrecer este delicioso postre.

Macedonia de frutas tropicales: la mejor para el verano

La macedonia de frutas tropicales es la mejor alternativa para el verano. Aquí se mezclan los sabores, colores y texturas del caribe. ¡De tu mesa al paladar! La mejor macedonia de frutas tropicales te recomendamos prepararla con una mezcla de yogur y fruta, pues es una combinación perfecta. Puedes obtener un postre que sea muy ligero, sano, delicioso y fresco, especialmente para las altas temperaturas. Para preparar esta macedonia tan tropical, vamos a utilizar frutas como pitahaya, mango, papaya y piña.

Ingredientes:

  • Dos pitahayas.
  • Media papayas.
  • Dos rodajas de piña.
  • Dos mangos.
  • Un yogurt griego natural.
  • Ralladura de una lima.
  • Hojas de hierbabuena.
  • 100 mililitros de leche desnatada.

¿Cómo prepara la macedonia de frutas tropical?

  1. Lava las frutas y pélalas. Una vez que estén lavadas y peladas, es momento de trocearlas en cubitos pequeños.
  2. Mientras haces el corte de las frutas, coloca un cazo al fuego y coloca la leche desnatada con la hierbabuena.
  3. Retira la leche cuando comience a hervir y cúbrela. Deja que la leche infusione durante 15 minutos.
  4. Retira las hojas de hierbabuena y espera a que la leche enfríe.
  5. Una vez que está fría, echa el yogur y bate. Puedes hacer uso de la batidora para obtener una mezcla homogénea.
  6. Coloca la mezcla de leche y yogur griego en el fondo de cuencos para postre. Después, añade un cuarto de las frutas en cada plato.
  7. Por encima, echa la ralladura de lima y sirve.

Si lo deseas y dependiendo de cada comensal, puedes ofrecer edulcorante o azúcar, pero con la dulzura de estas frutas, como el mango y la pitahaya, ¡es posible que no lo necesites! También puedes decantarte por utilizar yogur griego natural edulcorado, es una buena alternativa para endulzar el postre. ¡Llévalo a la nevera en caso de no consumirlo al instante! Eso sí, te recomendamos colocar papel film transparente para conservar mejor la fruta.