El papayón es una fruta tropical conocida por su delicioso sabor y por su alto contenido en nutrientes esenciales. Es fruta nutritiva y versátil puede ser muy beneficiosa para la salud de diversas maneras. En el post te contamos cuáles son las propiedades nutricionales del papayón y porqué deberías añadir esta fruta a tu dieta.
¿Cuáles son las principales propiedades nutricionales del papayón?
Además de su delicioso sabor, esta fruta tropical es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A, fibra y antioxidantes.
Contiene una gran cantidad de vitamina C
Una sola pieza de papayón proporciona más del 150% del valor diario de vitamina C. Esta vitamina es esencial para la salud del sistema inmunológico y la piel sana. También puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer gracias a su contribución en el proceso de incrementación de las defensas naturales del organismo.
Rico en vitamina A
El papayón es una buena fuente de vitamina A, un nutriente importante para la salud ocular y la piel. La vitamina A puede ayudar también a mantener el sistema inmunológico fuerte y proteger contra enfermedades respiratorias y de la piel.
Buena fuente de fibra
El papayón es una fruta rica en fibra, la cual es esencial para mantener para un sistema digestivo saludable y regular. La fibra también puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y glucosa, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes.
Contiene antioxidantes
Esta fruta tropical es una fuente rica en antioxidantes, que son sustancias que protegen al cuerpo de los daños de los daños celulares causados por los radicales libres. Los antioxidantes también pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Beneficioso para la piel
El papayón es rico en enzimas que pueden ayudar a suavizar y rejuvenecer la piel. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de papayón puede mejorar la apariencia de arrugas y manchas de la piel.
¿Qué diferencia hay entre la Papaya y el Papayón?
No, la payaya y el papayón no son lo mismo. El papayón es una de las tres variedades de papaya denominada «Mamao Formosa«.
La papaya es una fruta más pequeña y ovalada, con piel suave y pulpa anaranjada. En cambio, el papayón es una fruta más grande y con una forma ovalada casi cilíndrica, protegido por una piel fina de color verde que se va volviendo amarillenta cuando la fruta está madura. Su sabor es suave y dulce y dentro contiene semillas negras que también son comestibles.
¿Cómo elegir papayón?
Desde Dorium queremos compartir contigo algunos consejos para escoger un buen papayón.
- Asegúrate de que el papayón está maduro. Un papayón maduro es más suave y dulce. Si tiene la piel suave al tacto y un color amarillo intenso o naranja ese papayón está maduro.
- Elige un papayón que tenga un tamaño adecuado a tus necesidades. Si solo necesitas una pequeña cantidad de papayón, escoge uno más pequeño. Por el contrario, si necesitas más cantidad, elige uno más grande.
- Verifica que el papayón no tenga manchas oscuras o podridas. Esto puede indicar que el papayón está pasado de madurez o que ha sido dañado de alguna manera.
- Considera el uso que le darás al papayón. Si planeas comerlo fresco, escoge uno que tenga la piel suave y una pulpa firme. En cambio, si lo vas a usar para cocinar o hacer compotas, puedes elegir un papayón más maduro y más blando.
- Elige papayones orgánicos a poder ser. Estos están libres de pesticidas y otros químicos tóxicos, los que los hace más saludables y sostenibles.