Aprender a conservar la fruta en verano es primordial para evitar tener que tirar grandes cantidades de alimentos por las altas temperaturas.
El verano es la temporada perfecta para disfrutar de una deliciosa variedad de frutas tropicales. Sin embargo, con las altas temperaturas, la fruta tiende a madurar rápidamente y puede estropearse si no se conserva adecuadamente.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunos consejos para conservar mejor estos alimentos y evitar desecharlos. Desde Dorium queremos acabar con este desperdicio de alimentos, por eso te contamos 5 consejos para mantener la fruta y disfrutar de su frescura durante todo el verano.
5 consejos para conservar la fruta en verano
Conservar la fruta durante en épocas de calor requiere precaución y cuidado, pero con los métodos adecuados puedes disfrutar de su frescura y sabor durante más tiempo. ¡Anótate estos consejos y sácale el máximo provecho a la fruta este verano!
Compra fruta en su punto óptimo de maduración
Cuando vayas a comprar fruta asegúrate de seleccionar aquellas que estén en su punto óptimo de maduración. Evita las frutas demasiado maduras o aquellas que presenten golpes o magulladuras. Al elegir fruta fresca, tendrás una base sólida para su conservación.
El frío como aliado para conservar la fruta en verano
El refrigerador es tu mejor aliado para conservar la fruta en verano. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las frutas deben almacenarse de la misma forma. Algunas frutas (manzanas, peras o ciruelas) se benefician del almacenamiento en el cajón de las verduras, mientras que otras, (bayas o uvas) deben colocarse en recipientes abiertos en los estantes.
Conservar fruta pelada y cortada sin que se oxide
Aunque conservar la fruta pelada y cortada sin que llegue a oxidarse puede ser un desafío, existen varias técnicas que puedes utilizar para mantener la fruta fresca. El limón retrasa la oxidación de la fruta, además de darle un sabor fresco. Prepara una solución de agua con jugo de limón y sumerge la fruta cortada en ella durante unos minutos antes de guardarla. Utiliza envases herméticos para evitar la entrada de oxígeno.
Lavado y secado adecuados
Antes de almacenar la fruta en el refrigerador, asegúrate de lavarla cuidadosamente con agua fría para eliminar cualquier residuo de suciedad o pesticidas. Sin embargo, es importante destacar que no todas las frutas deben lavarse de antemano. Algunas frutas, como las bayas, son más susceptibles a la humedad y se conservarán mejor si se lavan justo antes de consumirlas.
Después de lavar la fruta, asegúrate de secarla completamente con papel absorbente o utilizando un centrifugador de ensaladas. La humedad excesiva puede favorecer el crecimiento de moho y acelerar el proceso de descomposición.
Evita la exposición al sol
El sol directo puede acelerar el proceso de maduración de la fruta y hacer que se estropee más rápidamente. Es importante evitar dejar la fruta expuesta al sol durante largos periodos de tiempo. Mantén las frutas en un lugar fresco y sombreado, como la despensa o una cesta en una zona con una buena ventilación. Esto ayudará a prolongar su vida útil.
Sigue estos consejos y aprovecha al máximo de la frescura y el sabor de las frutas exóticas que esta temporada puede ofrecerte. ¡Disfruta del frescor y los beneficios de la fruta durante todo el verano!